top of page

Imaginación guiada para emociones saludables

Autor: Aideé Granados


¿Has oído hablar de la imaginación guiada? Esta técnica se ha utilizado para aliviar la tensión generada por las emociones negativas. Durante estos ejercicios, te "imaginas" a ti mismo con todos tus sentidos: con el olfato, el gusto, el tacto, el oído y la vista. Todo a través de tu imaginación. “La imaginación guiada recrea escenarios, promueve ideas, sensaciones, imágenes, sonidos, texturas, incluso olores o lugares que generan relajación”.

La principal diferencia entre la meditación y las imágenes guiadas es que las imágenes o visualizaciones no siempre se recrean en la meditación. ¡Personalmente amo esta técnica como parte de mis estrategias de Supervivencia y emociones saludables!

Las imaginaciones guiadas, que también se denominan visualizaciones, pueden oscilar entre 5 minutos y aproximadamente 30 minutos. Incluso con 5 minutos, esta práctica es ideal para relajarnos y enfocarnos en un pensamiento positivo, en lo que nos gusta. Algo muy bueno de esta técnica es que tienes el control de lo que imaginas, por lo que el resultado de esa visualización siempre estará a tu favor.

¿Cómo hacer imaginería guiada? Lo ideal es encontrar un lugar tranquilo donde poder estar en silencio y sin interrupciones. A continuación, imagine una escena en la que se sienta en paz, contento, satisfecho. Puede ser una playa, un bosque, un lugar donde jugabas de niño, tu casa, una fiesta, lo que sea. Puede realizar este ejercicio de visualización por su cuenta, con la ayuda de un profesional o siguiendo una grabación de audio.


 

Esta técnica es eficaz en la medida en que somos capaces de imaginar la escena lo más real posible: ver, oír, oler y sentir. "Las imágenes guiadas funcionan mejor si incorporas tantos detalles sensoriales como sea posible". Te doy un ejemplo. Imaginemos que elegimos "visualizar" un paseo por el bosque. Esto nos puede ayudar:

* Ver los árboles y algunos animales que viven allí.


* Escuche cómo el aire mueve las ramas de los árboles y cómo los animales emiten sonidos


* El olor a madera, tierra mojada, algunas plantas.


* Siente el suelo mojado mientras caminas descalzo


* El sabor de una fruta que puedes saborear en uno de los árboles.

Ya existen recursos de meditación guiada desarrollados. Recomendamos lo siguiente:


Imaginación guiada en la playa


Imaginación guiada en el campo


Y si te gusta y puedes escuchar audio en inglés, te comparto uno de mis recursos favoritos para este ejercicio: Relaxation for Mind and Body, de Catherine Regan, Ph.D. y Rick Seidel, PhD


Cuéntame como estas practicando esta técnica para que tus emociones estén siempre a tu favor!

Comments


bottom of page