Entrevista de Aideé Granados a Fernanda Escobedo, socia-fundadora de Hello Green México, sobre qué son los químicos tóxicos, su relevancia, impacto, cuáles evitar y cómo hacerlo. Al final de este guión, encontrarás 4 recetas que puedes hacer tú mismo en tu cada (pasta de dientes, toallas húmedas, loción astringente para después de afeitar y mascarilla para cara y axilas). 

** Baja aquí el libro electrónico de “Químicos Tóxicos” de Hello Green.

Hoy estamos aquí para hablar de un tema importantísimo que son los QUIMICOS TÓXICOS; les llamamos así porque literal son sustancias que intoxican nuestro cuerpo y evitan que éste funcione de forma correcta; no es normal que a los 30 uno tenga achaques  que vayan aumentando con la edad, esto se debe en buena medida, a que los químicos se fueron BIO ACUMULANDO y que con el tiempo entorpecieron el buen funcionamiento de órganos y sistemas.

Es un tema MUY extenso, puede llegar a ser abrumador y dejarnos con el sentimiento de que “preferimos no saber” por eso trataremos de ser breves y precisos y más bien enfocarnos en la parte divertida que es el ¡”HÁGALO USTED MISMO”!

Esta charla la enfocaremos a químicos en productos de cuidado personal porque:

  1. Es una industria muy poco regulada,
  2. Las etiquetas son muy complicadas entender y terminamos confiando en las autoridades o la misma empresa porque pensamos que jamás comercializarían algo cuyos ingredientes pueden dañarnos y
  3. Creemos que lo que nos untamos no es tan dañino como lo que nos comemos (pero piénsalo dos veces porque la piel no tiene aparato digestivo para filtrar y desechar; todo lo que nos ponemos en la va directo al torrente sanguíneo).

En esta charla primero hablaremos de: 1) la relevancia de tema, luego diremos 2) lo que son y lo que provocan los químicos en nuestro cuerpo, continuaremos con 3) los ingredientes que debes evitar a toda costa, 4) Tips para evitar o ayudar a que el cuerpo elimine químicos del cuerpo y 5) terminaremos con la parte divertida: DYI, donde te enseñaremos a hacer tus propios productos de cuidado personal.

 

Aideé hará una mascarilla a base de arcilla bentonita y una pasta detox para axilas y Fernanda te enseñará como hacer tus propias toallitas para bebé (wipies) y una pasta de dientes con probióticos.

La idea es que al final de esta entrevista salgas emocionada y con la sensación de que es fácil evitar los químicos mientras cuidas de tu salud y la de tu familia y ( ahorras dinero!! )

 

  1. FER YO QUIERO EMPEZAR ESTA CHARLA EXPLICANDO CUAL ES LA RELEVANCIA DEL TEMA….PORQUE TENEMOS LA SENSACIÓN DE QUE “AHORA TODO ES MALO”… ¿TÚ QUE OPINAS?

Creo que no podría haber mejor pregunta para empezar con este tema. Tres motivos por los cuales considero que el tema es importante:

 

  1. Cantidad: en la actualidad estamos expuestos a 100,000+ sustancias que se encuentran en lo que respiramos, comemos, bebemos y nos untamos; tan solo en la industria del cuidado personal se usan 25,000 compuestos de las cuales 900 ya son reconocidas como cancerígenas.
  2. Seguridad: los químicos en productos para el cuidado personal pueden usarse simplemente demostrado eficacia para el propósito (no así en el caso de alimentos y medicinas), no requieren de estudios exhaustivos antes de lanzarse al mercado y son seguros –literal- hasta que demuestran lo contrario.
  3. Consecuencias: Desconocemos los efectos tanto colaterales como de largo plazo del uso de tantos y tantos químicos; el planeta y nosotros estamos siendo un EXPERIMENTO EN TIEMPO REAL y lamentablemente por cuestiones económicas. pe. DDT un potente insecticida de amplio espectro no selectivo que mata todo a sus paso, (en el corto plazo todo tipo de insecto y en el largo plazo, infinidad de otros organismos como aves, peces y mamíferos y por eso dejó de usarse) . Por si fuera poco es prácticamente NO biodegradable por lo que aunque fue retirado del mercado, su presencia sigue estando en agua, tierra y organismos)

 

  1. FER, ¿QUE SON Y QUE HACEN LOS QUIMICOS EN NUESTRO CUERPO?

Los químicos son sustancias creadas por el hombre  en un laboratorio que el cuerpo no  reconoce y por tanto no puede metabolizar; las filtra y después debe deshacerse de vía los diferentes mecanismos de eliminación como son respiración, sudor, orina ó excremento pero mientras los órganos están ocupados “limpiando”, quedan pendientes muchas tareas importantísimas como regeneración celular, reparación ó construcción de músculos y tejidos, bombeo correcto de sangre, asimilación de nutrientes, etc.

 

  1. ENTIENDO QUE NO SE TRATA DE VOLVERNOS EXPERTOS PERO SI DEBE HABER COMO EL TOP 10 DE SUSTANCIAS QUE DEBEMOS EVITAR A TODA COSTA, ¿CIERTO?

 

Correcta Aideé, a continuación te nombro los 10 que más dañan al organismo y te digo de manera muy breve que es lo que provocan, te parece?

 

  1. Parabenos: conservadores chafas, disrruptores del sistema endocrino… causan infertilidad, ginecomastia, endometriosis, PCOs, etc.
  2. Ftalatos: dan flexibilidad al plástico (como la tapa del café para llevar) y mantienen el color y el aroma en los productos (osea tienen “buen fijador”). Estas sustancias causan problemas genéticos y hormonales.
  3. Triclosan: un bactericida que mata bueno y malo por lo que -literal- barre con tu sistema inmune. Igualmente es disruptor hormonal. Usar agua y jabón es suficiente!
  4. Resorcionol: ojo con los tintes para cabello! Este compuesto irrita la piel y es disruptor de hormonas.
  5. Hidroquinona: “Ingrediente activo” en cremas blanqueadoras que reduce la producción de melanina lo cual debilita elastina y colágeno (osea, te arrugas!!). Además hay serias sospechas de actúa como precursor de cáncer
  6. Derivados del Petróleo= petrolato, xileno, tolueno, aceite mineral, parafina liquida etc. y todas estas sustancias contienen Dioxinas, un compuesto ya identificado por OMS como agente carcinógeno. Estos derivados están hasta en buenas marcas de productos naturales como kiss my face o Nature´s gate que a veces no tienen mejor opción para bajar costos que esta.
  7. Metilisotiazolinona(MIT): conservador barato que daña células cerebrales y lo encontramos hasta en shampoo para bb!!!!
  8. Oxibenzona: Ingrediente activo en protectores solares que causa alergias, irritación, es disruptor hormonal y esta íntimamente ligado a la baja talla y peso de niñas al nacer. Busca mejor bloqueadores a base de oxido de zinc
  9. Laurlil sulfato de sodio (SLS por sus siglas en inglés): agente surfactante contenido en la mayoría de los jabones (para que hagan espuma). El que un producto haga espuma no significa que limpie mejor. SLS modifica el pH natural de la piel y la deja susceptible al ataque de sustancias irritantes, virus, bacterias, etc.
  10. Fragancia: Evita todo lo que contenga fragancia porque aquí pueden incluirse cualquier tipo de sustancias (ie. cualquiera de las anteriores) sin necesidad de declararlo bajo el pretexto de “propiedad intelectual”. Opta mejor por aceites esenciales.

 

  1. FER, ¿QUE CONSEJOS NOS PUEDES DAR PARA EVITAR O AYUDAR A QUE EL CUERPO PUEDE DESINTOXICARSE?

 

Evitar

  • Evita las marcas del súper; prácticamente hay dos marcas en el mercado L’oreal y Estee Lauder, las cuales compran materia prima de forma masiva y hacen pre-mezclas que usan en TODOS sus productos; hay ligeras diferencias entre una crema barata y una cara (además de las campañas de mktg y los envases) pero a nivel producto, todas las bases son muy parecidas
  • Mejor compra orgánico (porque esto si evita el uso de sustancias como las que hemos mencionado) e Infórmate sobre la empresa y su filosofía; incluso duda de marcas que se comercializan como 100% naturales y que son más económicas porque en esta industria, la calidad está íntimamente ligada al precio (sobre todo busca que entre sus ingredientes no haya derivados de petróleo )
  • Compra productos que contengan pocos ingredientes conocidos, de esta manera contribuyes a mover a la industria hacia una dirección más ética y sustentable.
  • Evita comprar productos con aroma (mas aun si el aroma permanece mucho tiempo); mejor opta por aquellos que tengan aceites esenciales. Evita la palabra “fragancia”.
  • En cuanto a la acidez, busca productos cuyo pH esté alrededor de 5.5
  • ¡Opta mejor por hacer tus propias lociones y pociones!!

Para Desintoxicar

  • Haz ejercicio y brincar para estimular el sistema linfático
  • Sudar ya sea haciendo ejercicio o en IR sauna
  • Toma muchos líquidos para favorecer el desecho de sustancias hidrosolubles

 

Consume productos como los siguientes (recuerda SIEMPRE consultar con un profesional de la salud para las dosis adecuadas en tu situación particular):

  • Chlorella

Tiene propiedades quelantes para eliminar metales pesados.

  • Vitamina C:

Poderoso agente antioxidante que es muy útil durante un proceso de desintoxicación. No hay sobredosis registrada de esta vitamina.

  • Cardo Mariano:

Agente quelante que ayuda a limpiar el hígado.

  • Cilantro y perejil:

Estas hierbas favorecen los proceso de desintoxicación; tinturas y productos como nuestro CONDI MIX son buenas fuentes de cilantro y perejil 😉

  • Probióticos:

Mejora la salud de los sistemas inmune e intestinal, además ayuda a desintoxicar. La dosis sugerida es una cápsula de 50 billones diariamente.

 

DIY: Hazlo Tú Mismo

RECETA PASTA DE DIENTES

Ingredientes

  • 4 Cdas aceite de coco prensado en frio
  • 4 Cdas de arcilla bentonita
  • 1/2 cdita bicarbonato de sodio
  • 2 Cdas xilitol
  • 2 Cápsulas de probiótico (esporas)
  • 2 Cápsulas de FOS (fructooligosacarídos) como prebióticos
  • ½ cdita cacao
  • 1 ½ cdita jengibre
  • ½ cita canela
  • ½ cita de vitamina E
  • 4 Cdas agua destilada

Procedimiento

  • Haga una mezcla de polvos, disuelva con la mitad del agua. Revuelva
  • Derrita el aceite de coco y añada poco a poco a la pasta (ie. mezcla de polvos y agua). Siga moviendo
  • Añada el resto del agua poco a poco hasta obtener la consistencia deseada (puede ser menor cantidad de agua).
  • Guarde en un recipiente tipo “squeeze”

 

RECETA WIPIES

Ingredientes

  • 1 Tubo de servitoallas Bounty
  • 1 ½  T agua caliente
  • 1cdita aceite de coco
  • 1Cda jabón de castilla
  • 5-8gotas de aceite esencial al gusto
  • 2 frascos grandes de boca ancha preferentemente (2lt aprox)

Procedimiento

  • Corte el tubo de servitoallas por mitad. Quítele el tubo central de cartón.
  • Meta medio tubo de servitoallas a cada uno de los frascos
  • Caliente el agua y disuelva en ella el aceite de coco.
  • Añada el jabón de castilla.
  • Ponga el aceite esencial de su elección (lavanda y manzanilla funcionan muy bien y son curativos para el cuidado de la piel del bebé)

 

RECETA MASCARILLA Y DETOX DE AXILA CON ARCILLA BENTONITA

Ingredientes

  • 1 cucharada de arcilla bentonita (grado terapéutico de preferencia)
  • 1 cucharadITA de vinagre de sidra de manzana (orgánico de preferencia)
  • 1 o 2 cucharadITAS de agua (filtrada o purificada)
  • 5 gotas de aceite esencial de romero u otro de tu preferencia, que sea noble en tu piel y cara (grado terapéutico de preferencia)

Procedimiento

  • Mezcla todos los ingredientes en un contenedor de vidrio (no uses metal pues la arcilla bentonita no se recomienda que esté en contacto con este material).
  • Mezcla con una cuchara o pala de madera hasta que obtengas la consistencia deseada para embarrar en cara o axilas.
  • Embarra una capa de esta mezcla en tus axilas o cara y déjala actuar entre 5 a 20 minutos máximo. Se recomienda comenzar con poco tiempo e ir dejándola actual por más tiempo conforme tu piel se vaya acostumbrando. Si te arde o sientes incomodidad, retírala de inmediato con agua y jabón.
  • Cuando estés lista para remover la mascarilla de cara o axilas, date un baño con agua tibia, o bien con una pequeña toalla mojada directamente limpiado las áreas con la mascarilla.
  • Puedes usar esta mascarilla diariamente si así lo deseas. Mi recomendación es hacer este detox de axila y mascarilla en cara al menos una vez cada dos semanas. Verás que el mal olor del sudor irá disminuyendo. ¡Recuerda usar desodorante natural libre de sustancias químicas tóxicas! Y en el caso de la cara, verás los resultados en cuánto a limpieza de poros y frescura.

https://wellnessmama.com/25432/detox-your-armpits/

 

RECETA LOCION ASTRINGENTE DESPUES DE AFEITAR (¡si hay recetas pensadas especialmente para los hombres!)

Ingredientes

  • Bote de vidrio (spray) de 60 ml aproximadamente
  • Embudo pequeño
  • 30 ml Agua purificada, filtrada o destilada
  • 30 ml de Agua de Hamamelis (orgánica de preferencia)
  • ½ cucharadita de aceite de jojoba
  • 10 gotas de aceites esenciales (grado terapéutico de preferencia) nobles con tu piel. Mis favoritos son lavanda e incienso.
  • 2 o 3 gotas de vitamina E

Procedimiento

  • Agrega el aceite de jojoba, aceites esenciales, vitamina E al bote de spray de vidrio.
  • Agrega los 30 ml de agua.
  • Agrega los 30 ml de agua de hamamelis.
  • ¡Agita y vuelve a agitar!
  • Listo para usarse. Recuerda agitar antes de cada uso. Puedes usarlo directo en cara, o ponerlo en manos para luego frotar en cara o cualquier otra parte del cuerpo.

https://pronounceskincare.com/naturally-healing-diy-aftershave-spray/